martes, 7 de marzo de 2017


       🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽
Una de las funciones mas importantes de los organismos vivientes es la de reaccionar a las modificaciones de medio, estímulos que generalmente originan una respuesta.En su sentido más amplio,esta propiedad se denomina irritabilidad.

Los vegetales reaccionan a los cambios de ambiente por medio de respuestas lentas que producen un crecimiento diferencial llamado tropismo. 
La irritabilidad alcanza su máximo desarrollo en animales en los que células particulares de tejido nervioso están  diferenciadas para responder rápida y eficazmente a los diferentes estímulos. En estos organismos los receptores fisiológicos están constituidos por células o por la terminación distal de ciertas neuronas especializadas en recibir determinado estimulo. 

 Las respuestas al estimulo es de naturaleza variable en los animales.
Estos diferentes, tipos de respuestas se manifiestan en tejidos especializados (musculos,glandulas,placas electricas,organos luminosos),llamados efectores,que se encuentran bajo el control de neuronas eferentes. 
El mecanismo mas simple de accion nerviosa esta representado por el arco reflejo monosináptico,que consiste en un circuito neuronal formado por dos células nerviosas u neuronas.Una de ellas es sensorial(aferente) y posee un receptor en una terminación para recibir el estimulo.Por el extremo opuesto realiza un contacto especial (sinapsis) con una neurona eferente (motora),la cual a su vez actúa sobre el efector 



Esquemáticamente podemos ver en la imagen de arriba el modo por el cual  la información recibida a nivel del receptor es conducida a lo largo de la neurona sensorial y despues transmitida por la sinapsis. Una nueva onda de información parte de la segunda neurona y llega finalmente al efector, donde es elaborada la respuesta final. En los nervios y en el musculo la informacion se propaga por la superficie de la membrana mediante variaciones transitorias del potencial de reposo.Una onda de excitación que se desplaza a lo largo de la superficie.En las células nerviosa al potencial propagado o de accion tambien se le conoce como impulso nervioso.

Los objetivos de este capitulo son introducir las bases celulares y moleculares de la conducción nerviosa y la transmisión sináptica.
La ultraestructura del axón, las propiedades biosintéticas del pericarion y de la naturaleza del flujo axónico, tanto retrogrado, como centrifugo serán expuestas en la primera parte del capitulo. 
Las transmisión sináptica puede ser eléctrica, pero con mayor frecuencia es química. Las sinapsis química tiene una estructura compleja,tanto en la membrana como dentro de las terminaciones, en los cuales los componentes principales son las vesículas sinápticas,las verdadera unidad cuántica de la transmisión. La Sinapcis químicas tienen lugar un proceso localizado de neurosecreción, similar ala produccion de otros neurohumores. La transmisión sináptica es el resultado de la integración entre el neurotransmisor y las proteinas receptoras específicas que están presentes en l membras neuronal.Esta intreaccion producce una translocación de iones y en algunos casos, la prodiccion de mensajeros cíclicos secundarios AMPc y GMPc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario